Aún recuerdo el olor de la cocina de mi abuela, la seguridad de que al abrir la puerta de su horno habría algo buenísimo esperándonos, aún lo recuerdo, y espero no olvidarlo nunca

lunes, 29 de octubre de 2012

Macarons. Un reto pendiente

Llevaba tiempo rondándome la idea de preparar estos dulces franceses, pero había leído tantas veces que eran muy difíciles, que no encontraba el momento.  
Este fin de semana he estado en casa en reposo por una contractura y el domingo me dije: Rocío de hoy no pasa.
Preparé los ingredientes, despeje la encimera, me puse el delantal y saque el tutorial que tenía preparado de Las Recetas de Sara, donde lo explica tan bien, que llegas a pensar que son fáciles. 
Os recomíendo que lo visitéis, es un lujo de blog. 
En fin que con muchas ganas, mucho dolor de espalda y un poco de miedo me puse manos a la obra.
Todo parecía ir bien pero.... Uff que desastre!!!
Os pongo la receta y el paso a paso y también donde creo que me quivoqué. Ahora también os digo que a cabezona no me gana nadie, y que estos no pueden conmigo. Los siguientes ni en las mejores pastelerías de París!!
Ingredientes:
  • 130 gr de almendra molida (yo usé la thermomix con 3-4 golpes de turbo)
  • 130 gr de azúcar glass
  • 45 gr de claras para la almendra
  • 35 gr de claras para montar
  • 130 gr de azúcar para el almibar
  • 32 gr de agua para el almibar
  • Colorante en gel (para gustos los colores)
Preparación:
Primero tamizamos la almendra con el azúcar glass y reservamos.


Ponemos la mariposa en la thermomix y vertemos los 35grs de clara. Montamos unos 50 sg velocidad 3.5.

En un cazo ponemos al fuego los 32 gr de agua con los 130 gr de azúcar y lo dejamos hervir hasta alcanzar el punto de bola que es cuando sumergiendo la espumadera en el almíbar, éste tapa todos los agujeritos con una capa ligera. O cuando cogiendo el almíbar con los dedos (ojo, previamente mojarlos en agua fría para no quemarse), se pega a éstos. Este se considera el primer punto del almíbar.
Una vez en su punto, se vierte poco a poco en el merengue ( retirando la mariposa) y se continua moviendo a velocidad 3 durante un minuto más.


Se vierte en un cazo y se reserva.
Volcamos en la thermomix el azúcar tamizado con la almendra y añadimos los 45 gr de clara de huevo y removemos velocidad 4 durante 1 minuto. Y por último volcamos lo reservado anteriormente poco a poco aumentando la velocidad a 5-6 2 minutos más.


Si queremos distintos colores, hacemos particiones de la masa y añadimos 1/2 cucharadita del colorante en gel removiendo bien.


Ahora viene lo que más me costó. En la bandeja de horno colocamos una lámina de papel y lo fijamos con 4 puntas de mantequilla.


Dibujamos circulitos del tamaño adecuado para saber la medida a verter y con un movimiento rápido de la manga pastelera y una boca redonda, vertemos en los agujeros señalados.
Si pasamos esta fase, en la que sudé lo mio, se me rompió por un lado la manga pastelera y empezó a salir masa por todos lados,  habrá que dejar secar al aire libre y lejos de las manos de los niños....( mi hija, hizo estragos, porque le encantaron los colores), una hora y media dos horas o hasta que al tocar la superficie no se pegue la masa en los dedos.
Y al horno precalentado a 150º unos 12 minutos.


Esto ya fue para llorar, después de tanto trabajo, ver como se iban agrientando.... que desastre!! en serio, estuve a punto de tirarlos todos, pero he de decir que aunque el aspecto es muy muy mejorable, los rellené de nutella y ganache de chocolate blanco y estaban buenísimos, así que sin mirarlos mucho nos lo comimos.
Bueno, esta ha sido mi primera experiencia con los Macarons, ya he visto por ahí un kit que tiene muy buena pinta y cuando me haga con un buen libro y mucho valor, volveré a intentarlo, lo prometo.
Hasta entonces..seguiré soñando con la cubierta resquebrajada de mis desastrosos macarons...Besitos y ya sabéis, cuidad a las abuelas, porque sus fogonoes son sin duda el mejor calor al que podemos arrimarnos. Nos vemos.

4 comentarios:

  1. Un poco ralladitos nada más. Pero si no los quieres yo me llevo unos cuantos!!! Yo no me he atrevido todavía a hacerlos. Eres una valiente, los siguientes perfectos!!! Besos
    Ahh por cierto, ya que he venido me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias!Me sentí fatal cuando los ví estropearse en mi horno, pero al comérmelos se me quito un poco la pena.
      A ver el siguiente intento,saludos

      Eliminar
  2. Yo tampoco los he hecho nunca, pero algún día lo intentare. En el blog "De la vista al paladar" dan unos consejillos para que queden espectaculares a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echare un vistazo y espero que la según da vez me salgan mejor. Desde luego lo seguiré intentando. Gracias

      Eliminar