Aún recuerdo el olor de la cocina de mi abuela, la seguridad de que al abrir la puerta de su horno habría algo buenísimo esperándonos, aún lo recuerdo, y espero no olvidarlo nunca

martes, 20 de enero de 2015

King Cake

Hola de nuevo a tod@s, como lleváis el comienzo de año? y la cuesta de Enero?Espero que muy bien  porque este año va a ser seguro mejor que el anterior o al menos así os lo deseo a tod@s.
Yo os traigo hoy la receta de un pastel que no había escuchado en mi vida pero que está riquísimo!
En apariencia es similar a un roscón de Reyes pero el sabor es como el del bollito de leche, y como a mí  los bollos de leche me encantan, la posibilidad de hacer todo un señor roscón me ha emocionado.
Además lo he traído al trabajo y por el ritmo al que ha desaparecido os puedo asegurar que esta rico rico.
Al parecer es típico de Luisiana y en el Carnaval así que como ultimamente este país es un carnaval nos viene que ni al pelo.
Os dejo con la receta.

Ingredientes:
  • 250 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cubito de levadura fresca
  • 175 ml de agua
  • 125 mgr de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • Una cucharadita de sal
  • Nuez moscada molida
  • 750 gr de harina de fuerza  (aproximadamente).
Para el relleno:
  • 1 bote de dulce de leche
  • 10 nueces peladas
Para decorar:
  • Azúcar granulada teñida de color violeta, amarillo y verde
  • 1 huevo batido



Preparación de la masa:
Calentamos en el microondas la leche con la mantequilla hasta que ésta se derrita y dejamos templar.
En un cazo pequeño vertemos el agua y la templamos sin que llegue a calentarse y disolvemos el cubilete de levadura y una cucharada de azúcar. Dejamos reposar hasta que empiece a burbujear ( unos 5-7 minutos).
En un bol grande ( yo usé la KA) vertemos tanto la leche con la mantequilla como el agua con la levadura y añadimos los huevos, el resto del azúcar, la cucharada de sal y la nuez moscada ( un poco sólo para que de un toque de sabor).
Y comenzamos a batir, en mi caso velocidad 4 incorporando poco a poco la harina.
Una vez que la masa empiece a despegarse de las paredes, vertemos en la encimera enharinada y seguimos trabajando hasta que sea una masa elástica que no se nos pegue a las manos, pero con cuidado de no pasarnos con la harina.



Vertemos la masa en un recipiente engrasado y tapamos con un trapo de cocina y dejamos reposar unas 2 horas ( 1º levado) o hasta que doble su volumen.

Preparación de azúcar de colores:
Necesitamos colorante amarillo verde y azul o violeta ( si tenemos violeta mejor, si no, lo conseguiremos mezclando el azul con el rojo).
Si los colorantes son en polvo, sólo los mezclaremos con el azúcar.
Si son líquidos y en gel, los disolveremos en unos recipientes con un poco de agua y en ellos vertemos el azúcar a teñir.
Luego los dejaremos un poco hasta que seque.

2º levado y montaje:
Una vez que la masa a doblado su volumen, seguimos trabajando.
Con estas cantidades nos salen dos King cakes medianos o uno grande, incluso podemos congelar la mitad de la masa y hacer el segundo cuando queramos.
Tanto si usamos la masa entera como si no, el procedimiento es el mismo, sólo que si vamos a hacer dos, primero dividiremos la masa por la mitad.
Estiramos la masa con un rodillo en forma de una placa triangular de aprox 1.5 cms de grosor.
Untamos con el dulce de leche y esparcimos las nueces peladas y troceadas.

Ahora haremos un rulo tal y como se ve en la foto y lo cerraremos en forma circular, sellando bien los bordes.
Podemos usar un aro de emplatar o similar aceitado, en el centro para que no se cierre el agujero ( nos quedará más bonito).

Haremos con una tijera unos doce cortes  de forma trasversal iguales a los de la foto y volveremos a tapar otras dos horas hasta que vuelva a doblar su volumen.

Finalmente pintaremos con huevo batido y decoramos con el azúcar de colores siguiendo el siguiente orden: violeta, verde y amarillo y al horno calor arriba y abajo en la parte central durante unos 20 minutos.
Si vemos que comienza a tostarse demasiado tapamos con una lámina de papel de aluminio.



Pues hasta aquí el desafío de este mes, pero ésta es sólo mi sugerencia, si queréis pasaros por los blogs del resto de mis compañer@s de desafio seguro que encontraréis pasteles maravillosos.


Un beso a todos y hasta muy pronto, y ya sabéis cuidad a las abuelas porque sus fogones son sin duda el mejor calor al que podemos arrimarnos. Nos vemos.


9 comentarios:

  1. Yo tampoco había escuchado la receta nunca y en casa ha resultado ser un éxito. Te ha quedado estupendo, con ese relleno debía estar buenísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda y elaborada receta, menuda merienda para carnaval, me apunto sin dudarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que rico relleno de dulce de leche, tenemos para todos los gustos este mes en el desafío

    ResponderEliminar
  4. Con el dulce de leche debe ser una delicia!!! me encanta.Bs.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía,este tiene que estar de muerte, qué rico!!!!
    Besos compi

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantan los bollos de leche, así que este tiene que estar buenísimo!!!
    Yo tampoco lo conocía así que a ver si me animo y lo preparo!!!

    ResponderEliminar