Aún recuerdo el olor de la cocina de mi abuela, la seguridad de que al abrir la puerta de su horno habría algo buenísimo esperándonos, aún lo recuerdo, y espero no olvidarlo nunca

viernes, 21 de noviembre de 2014

Bundt Cake de Vainilla y de Chocolate


Hola de nuevo, por fin es viernes!!!! y quiero celebrarlo con vosotros con estas recetas que probé el domingo pasado y que nos han encantado.
Tenía muchas ganas de preparar un Bundt cake porque los moldes son una pasada pero me daba remordimientos gastarme dinero en otro molde para bizcochos, porque sinceramente, no sé ya donde meterlos y además estos no son precisamente baratos, pero.....
El sábado dando una inocente vuelta por el corte inglés, encontré esta cucada de molde doble a mitad de precio y no pude resistirme, así que me decidí a estrenarlo con estas recetas.
Por cierto, he llegado a la conclusión que el Bundt Cake es un bizcocho normal pero que se hace en estos moldes divinos y carísimos, y que como son tan labrados hay que tner una serie de precauciones en la elaboración horneado y desmoldado para que no se rompan ( no se si me matarán por decir esto), os lo digo porque podéis preparar cualquier receta de bizcocho que os guste usando estos moldes, siempre que respetéis algunas normas que os indico más abajo.


Bunt Cake de Vainilla ( tamaño normal 12 cups):

Yo he usado el molde doble pequeño ( 3 cups) que véis en las fotos por lo que estas cantidades que os pongo habría que dividirlas entre 4.

Ingredientes:
  • 360 gr de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • 250 gr de mantequilla
  • 350 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 4 huevos grandes
  • 250 ml de buttermilk

Preparación:

Antes de comenzar es importante que tanto el huevo como la mantequilla y la buttermilk estén a temperatura ambiente.
Comenzamos preparando la buttermilk si no la tenemos ( la venden el el Lidl). Para ello en un vaso vertemos la leche 250 ml y añadimos un chorrito de zumo de limón o vinagre. Esperamos unos 15 minutos hasta que adquiera la textura de yoghurt cortado.
Encendemos el horno a 160º calor abajo colocando la rejilla en el centro.
Tamizamos la harina la levadura y la sal y reservamos.
Batimos a velocidad media alta la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee y adquiera una textura fina y esponjosa. Añadimos las semillas de la vaina de vainilla y volvemos a batir.
Ahora añadimos los huevos uno  a uno y seguimos batiendo a la misma velocidad hasta que todo quede integrado.
Ya nos queda poco, añadimos a la mezcla un tercio de la harina y batimos a velocidad baja, cuando esté todo mezclado, añadimos sin dejar de batir la mitad del buttermilk, luego otro tercio de la harina, la otra mitad del buttermilk y finalizamos con el tercio último de harina.
Batimos 3-4 minutos más y vertemos en el molde previamente engrasado, por el mismo lado y alisando la superficie.
Es importante golpear finalmente el molde sobre la encimera de forma suave varias veces para eliminar posibles burbujas de aire.
Introducimos en el horno unos 50 minutos y a esperar.
Una vez listo, dejamos reposar en el molde sobre una rejilla 10 minutos y tras desmoldarlo dejarlo enfriar sobre la rejilla de nuevo.
Os aconsejo que os miréis este paso a paso de El Rincón de Bea, donde explica de una forma genial como hacer el Bundt cake paso a paso.



Bundt Cake de Chocolate:

Ingredientes:
  • 125 gr de mantequilla
  • 200 gr de chocolate negro
  • 2 cucharadas colmadas de café instantáneo
  • 6 huevos medianos
  • 310 gr de azúcar glass
  • 340 gr de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 300 gr de nata (35%MG)
  • Esencia de vainilla

Preparación:
En un cazo derretimos la mantequilla y el chocolate y dejamos que se enfríe un poco.
Batimos los huevos junto con el azúcar glass hasta que blanqueen y tripliquen su volumen.
Tamizamos la harina y la levadura y añadimos la mitad sin dejar de batir.
Ahora vertemos la nata a la mezcla y la vainilla y terminamos con la otra mitad de la harina.
Esta masa la dividimos en dos partes iguales y a una de ellas le añadimos el chocolate derretido con la mantequilla y mezclamos bien.
Engrasamos el molde y vertemos la mitad de la mezcla de chocolate, toda la mezcla con la vainilla y terminamos con el resto de la mezcla de chocolate.
Mezclamos un poco en círculos con una espátula y procedemos con la misma técnica de antes ( alisamos la superficie y damos varios golpes suaves contra la encimera, usando un paño abajo)
Horneamos a 160º calor abajo sobre la rejilla a media altura del horno unos 50 minutos.
La decoración es chocolate negro derretido sin más.


Os diré que los dos están riquísimos pero que a mí me gustó más el de vainilla, pero ya sabéis para gustos colores así que probarlos y me contáis. 

Un beso a todos y ya sabéis, cuidad a las abuelas porque sus fogones son sin duda el mejor calor al que podemos arrimarnos. Nos vemos.

Ahh y aquí os presento mi nuevo molde!!! 




1 comentario:

  1. Un buen bizcocho para celebrar que es viernes y encima con puente, mientras preparamos la casa con adornos navideños. Tiene una pinta espectacular de bueno. Un beso.

    ResponderEliminar