Aún recuerdo el olor de la cocina de mi abuela, la seguridad de que al abrir la puerta de su horno habría algo buenísimo esperándonos, aún lo recuerdo, y espero no olvidarlo nunca

miércoles, 7 de mayo de 2014

Tu clase en una tarta de cumpleaños

Hola de nuevo, ya llegó el día 20 y con él el reto mensual  de ¡Qué rico mamá! un grupo  genial donde estoy aprendiendo un montón  de cosas.
Este mes, la anfitriona es Biljana de Mis dulces joyas, un blog fantástico que he descubierto gracias a este grupo y que hace unas creaciones fantásticas. Si os gusta la repostería no debéis dejar de visitarlo.
Nos propone "una tarta festiva y original para fiestas de cumpleaños infantiles" y a mi me venía que ni al pelo porque mi princesa ha cumplido 5 años y yo estaba pendiente de prepararle algo así para que la compartiera con sus amiguitos del cole.
Yo no sé vosotros, pero  a mis hijos les gustan los sabores cuanto más simples mejor y a la cabeza el chocolate, las natillas y poco más. Y mi experiencia con las tartas y los niños, es que cuanto menos te alejes de esos sabores, más éxito tendrá la tarta con los pequeños.
Llevaba tiempo pensando en como cazar una tarta simple de cumple y algo que fuese original y después de varias semanas pensando, creo que acerté porque mi hija flipó literalmente con su tarta al ver a todos sus amigos en ella y encima se divirtieron buscándose en el pastel peleándose por los colores y metiéndose conmigo porque según mi chica, me equivoqué al poner a su amigo Antonio en color rosa, que sólo puede ser para las niñas.
Y lo mejor de todo es que se la comieron, que al fin y al cabo es de lo que se trata, que disfruten de su tarta y coman sano disfrutando de ello.



Ingredientes para el bizcocho:
  • 4 huevos grandes a temperatura ambiente.
  • 1 yogur natural.
  • La medida del yogur de aceite de oliva.
  • 2 medidas del yogur de azúcar.
  • 4 medidas de yogur de harina de fuerza.
  • 150 gr de cola-cao.
  • 1 sobre y medio  de levadura.
  • Unas gotas de esencia de vainilla.
  • Una pizca de sal.
  • 150 ml de nata
  • 250 de chocolate con leche
  • Nocilla casera
  • Fondant blanco
  • Rotuladores de colores comestibles.

Preparación:
Thermomix:
Vertemos todos los ingredientes menos la harina la levadura y la sal en la thermomix y mezclamos a velocidad 4-6 minutos.
Añadimos la sal y la harina tamizada con la levadura y el caco y batimos con 3-4 golpes de turbo.
Sin thermomix también puede prepararse sin problemas.
Método tradicional:
Batimos las claras a punto de nieve y añadimos las yemas y el azúcar. Batimos bien con unas varillas hasta que espume, añadimos la esencia el yoghurt,  el aceite y  la sal  y batimos bien.
Tamizamos el cacao la harina y la levadura y vamos incorporando poco a poco sin dejar de remover.

Preparamos un molde redondo de unos 20 cms de diametro y lo forramos con papel de hornear, tanto el fondo como los laterales y vertemos la mezcla.
Introducimos en el horno en la bandeja media calor sólo por abajo a 150º unos 40 minutos.

Para el Relleno, preparé nocilla casera con la receta que podéis encontrar aquí.

Y la cobertura es un ganaché de chocolate con leche.
En una olla ponemos la nata ( 150 ml ) hasta que hierva y añadimos el chocolate troceado, sin parar de mover hasta que se disuelva bien.

Montaje:
Una vez frío el bizcocho, lo partimos por la mitad y empapamos la mitad inferior con una cantidad generosa de almíbar.
Sobre el almíbar vertemos la nocilla casera y tapamos con la mitad superior.
Cubrimos bien con la cobertura de chocolate con leche y dejamos reposar para que solidifique.


Ya por último, cubrimos con una capa fina de fondant y le pedimos a la seño la lista de los amiguitos de clase para que no se nos olvide ninguno y ya sólo nos queda pelearnos con la cumpleañera por los colores y la posición que deben tener cada uno de los niños.

Esta es mi idea pero si queréis ver las del resto de mis compañeras no dejéis de pasaros por el blog de Que rico mama para tomar buena nota.

Me despido con  la cara de mi Princesa de 5 años disfrutando de su tarta. Besitos.




3 comentarios:

  1. Qué chula! Yo una vez también hice una tarta así, cubierta de fondant blanco. Era para mi padre, y mi sobri le hizo muchos dibujitos con rotuladores comestibles ;). Me ha encantado. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una tarta preciosa para una niña especial. No me extraña que presumas de ella, es una monada. A mis hijos siempre les han gustado las tartas simples también. El año pasado mi hija, que cumplia 21 años me pidió que le hiciera una de galletas, natillas y gominolas porque añoraba las de su infancia. Seguro que tu hija recuerda la que le has hecho para el cole siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, dia 20?? Aysss que me he liado. Como es que no esta tu propuesta en el reto de este mes? Te ha quedado muy, muy chula

    ResponderEliminar