Aún recuerdo el olor de la cocina de mi abuela, la seguridad de que al abrir la puerta de su horno habría algo buenísimo esperándonos, aún lo recuerdo, y espero no olvidarlo nunca

sábado, 25 de enero de 2014

Roscón de Reyes

Feliz mañana de sábado a tod@s. He aprovechado este hueco para compartir con vosotros la receta del roscón de Reyes que disfrutamos en casa este pasado 6 de Enero. La receta la tomé prestada de Sandra de la receta de la felicidad y es la mejor que he probado hasta ahora.
Tengo que disculparme por la escasez de fotos, pero a mi favor diré que me pilló el toro y terminé horneándolo por la mañana una vez sus majestades nos habían visitado y fue un caos.
Cuando estaba listo, lo puse en su bandeja para hacer la foto, fui a por la cámara y.... ya faltaba un trozo!!!mi niña andaba como loca con los reyes y yo que llevaba un buen rato despierta tenía más hambre que un perrillo chico así que lo reconozco, pasé de fotos y me comí dos trozos.
Prometo un paso a paso la próxima vez.

Ingredientes para la esponja ( masa o prefermento que nos servirá para preparar la masa definitiva)
  • 75 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 40 ml de leche tibia
  • Agua templada

Ingredientes para la masa:
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 80 gr de mantequilla derretida.
  • 70 ml de leche
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de una naranja y un limón
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos medianos

Decoración:
  • 1 huevo batido
  • Azúcar perlado
  • Fruta escarchada o lo que más os guste ( almendras..)
Relleno:
  • Nata
  • Crema pastelera..... o lo que queráis!!!


Preparación:
Lo primero es preparar la esponja, para lo que desmigamos la levadura prensada en la harina  y vamos añadiendo la leche amasando hasta formar una bola.
Le haremos un corte en forma de cruz y la cubrimos en un cuenco con agua templada ( unos 37º). Debe de quedar cubierta ya que sabremos que está lista cuando la bola salga a la superficie y veamos la cruz ( unos 10 minutos más o menos)
Ahora comenzamos a preparar la masa. Unimos el resto de ingredientes a la "esponja" y comenzamos a amasar en un bol hasta tener una masa manejable.
Preparamos la superficie de trabajo ( es decir, encimera de cocina enharinada en mi caso) y comenzamos a trabajar la masa.
¿Cuando está lista? Cuando no se nos pegue a las manos pero tampoco se cuartee. Debe tener una consistencia elástica y homogenea, no se rompe ni se cuartea, se puede estirar con facilidad y no forma grumos, y al hundir los dedos en ellas, recupera su forma en unos segundos.
Bueno pues una vez lista formamos una bola girando los bordes hacia dentro y la dejamos reposar en un bol tapada a una temperatura cálida ( 22-24º) unas 2 horas o hasta que doble o triplique su volumen.
Una vez pasado este tiempo, amasamos sólo un poco para romper las burbujas de aire y la ponemos en  la bandeja de horno sobre papel de hornear ( valga la redundancia) formando un rosco.
Es importante distribuir la masa uniformemente alrededor del agujero para que el roscón quede bonito.
Pintamos con huevo batido decoramos con lo que queramos y volvemos a tapar para dejarlo reposar a temperatura cálida otras dos horas ( debe doblar su volumen).
Y ya estará listo nuestro roscón. Volvemos a pintar con huevo batido y al horno precalentado a 170º unos 20 minutos.
Deberéis ponerlo en la parte central del horno y hornear por arriba y por abajo ( si véis que se empieza a tostar demasiado, cubrir con papel de aluminio).

Una vez frío, lo partimos a la mitad, y añadimos el relleno.
Ahhhh y por supuesto el haba y el rey que no se os olvide!!!

Trucos:
-Si el relleno va a ser nata, que tenga al menos 35% MG y que esté muy fría.
-Usar manga pastelera a la hora de colocar el relleno, queda más bonito.
-El bizcocho se puede conservar de un día para otro en el frigorífico, envasado y también puede congelarse.   Dejándose luego descongelar a temperatura ambiente.
-Súper guay si dejáis que los niños os ayuden y sean ellos los que pongan las sorpresas y hagan la corona!!
-El bizcocho que sale está bueno en cualquier época del año así que podéis probarlo cuando queráis.

Y ya está. Intenté publicar esta receta antes pero no pude y así ya la tenéis para el años que viene. Más vale tarde que nunca.
Besitos y como siempre, cuidad a las abuelas porque sus fogones son sin duda el mejor calor al que podemos arrimarnos. Nos vemos.





2 comentarios:

  1. Un roscón tan rico entra bien en cualquier época del año. Un dia de éstos haces otro y le echas las fotos, todos te lo agradecerán.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Umm se ve delicioso, yo este año también me animé a hacerlo pro primera vez y nos ha gustado tanto que repetiremos la experiencia el próximo año!!
    Un besete y Feliz semana guapa!!

    ResponderEliminar