Aún recuerdo el olor de la cocina de mi abuela, la seguridad de que al abrir la puerta de su horno habría algo buenísimo esperándonos, aún lo recuerdo, y espero no olvidarlo nunca

viernes, 31 de octubre de 2014

Hojaldres de plátano y dulce de leche

Ya es viernes!! Hoy en Algeciras, por la fiesta de todos los santos, es tradición ir todas las familias a la plaza de Abastos a comprar frutos secos, chirimoyas, batatas y caña de azúcar y luego cenar todos juntos a comernos lo comprado, bueno esto último es tradición familiar.
Desde ni me acuerdo, vamos toda la familia a comprar  al mercado juntos y poco a poco se ha ido ampliando la comitiva y ya vamos  por 12!!!!!!!!! Si 12 Gil-Alcaraz-Visglerio-Rosas-Sanz de Galdeano, en fila y de la mano sin que faltemos ningún año a comprar juntos chucherías y frutos secos.
Tengo que admitir que me encanta este día y me emociona ver que a mis hijos ( bueno el terro aún no es muy consciente) también les encanta, es una excusa perfecta para reunirnos todos y cenar juntos y ver alguna película juntos. Además la plaza por la noche está preciosa y si vivís cerquita de aqúi os animo a descubrir esta tradición.
Bueno, después de esta promoción a mi tierra y sus costumbres, os presento el postre de hoy, un hojaldre fácil rico y lleno de vitaminas para los niños, además la combinación de plátano hojaldre y dulce de leche....ummm a mi me vuelve loca!



Ingredientes:

  • Un lámina de hojladre (ya sabéis que soy fan del hojaldre fresco del Lidl)
  • 2 plátanos
  • Medio bote pequeño de dulce de leche
  • 1 huevo
  • Azúcar glass para  decorar.

Preparación:
Aproximadamente 30 minutos antes de preparar el hojaldre, sacaremos éste del frigorífico y lo mantendremos a temperatura ambiente.
Para comenzar, extendemos sobre una superficie limpia y lisa el hojaldre y lo cortamos con un cortador de pizza o cuchillo en 6 rectángulos aproximadamente del mismo tamaño.


Con una cuchara pequeña disponemos una fina capa de dulce de leche en el centro de cada rectángulo.


Cortamos los plátanos en rodajas finas y ponemos unas 6-8 rodajas en cada rectángulo



 y cerramos doblando los bordes hacia dentro como se ve en la imagen.


Pintamos con huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo unos 15 minutos.


Para servir adornamos con un poco de azúcar glass o chocolate negro derretido al baño maría.


Feliz día de todos los Santos y que tengáis un buen fin de semana.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Bizcocho de piña

Al rico bizcocho de piña!!! Para el niño y la niña!!! hoy me he levantado de buen humor y os traigo un postre fácil rico y baratito para endulzaros el miércoles.
Es de esas recetas que guardas sin saber cuando la prepararás porque es sencilla pero que no terminas de ubicar en una fecha especial, pero os tengo que admitir que me ha sorprendido, es un bizcocho diferente con un sabor original y muy ligero ( aunque no anda escaso de calorías...), parecido a un puding, os aseguro que ha sido un descubrimiento.
Si os gusta la piña, éste es vuestro bizcocho.


Ingredientes:

  • 2 latas grandes de piña
  • 200 gr de harina
  • 200 gr de mantequilla
  • 1 bote de leche condensada pequeño
  • 4 huevos medianos
  • 1 sobre de levadura

Preparación:
Si no usáis la thermomix, podéis usar la batidora y un bol grande,  de la misma forma, lo único que variará será la textura, pero el sabor es el mismo.
Con la thermo, batimos a velocidad 3 los huevos uno a uno, añadimos 12 rodajas de piña y aumentamos la velocidad a 6 para que nos queden trituradas.
A continuación añadimos la harina con la levadura y la leche condensada y mantenemos velocidad 6 un par de minutos.
Por último añadimos la mantequilla derretida un poco antes al microondas y batimos velocidad 3 unos 40sg para que se integre todo bien.
Vertemos en un molde redondo desmontable de unos 20 cms previamente untado con mantequilla y lo introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC unos 40 minutos ( calor sólo por abajo).


Podéis adornarlo una vez frío con las rodajas de piña que os sobraron.
Os aseguro que es de esas tartas que gana de un día para otro y se conserva genial en el frigorífico.
Así que si tenéis en la despensa alguna lata de piña y no sabéis como gastarla os animo a probar este bizcocho.



Ya estamos a mitad de semana ya nos queda menos para descansar un poco. Un saludo a todos y como siempre, cuidad a las abuelas porque sus fogones son sin duda el mejor calor al que podemos arrimarnos. Nos vemos.

lunes, 27 de octubre de 2014

Fideuá

Buen comienzo de semana a todos!!! De nuevo lunes y eso significa que nos queda por delante toda una semana de oportunidades para estar y disfrutar con los nuestros y poder lucirnos con ellos en la cocina.
Siii hay que ser positiva que la vida hay que tomársela así, además esta semana tenemos fiesta y se me ocurren un montón de ideas para ir encendiendo el horno.....
Hoy os traigo una propuesta para comer, una rica fideuá. En casa gusta mucho y a mi niña le encanta ( mi terro sigue siendo un desastre con los nuevos sabores :( y mira que lo intentamos...) os lo recomiendo para los más peques de la casa y encima es fácil, se le puede pedir más???
Bueno os dejo con la receta y os deseo a todos una feliz semana.


Ingredientes:

  • Fideos del número 4 ( 100 gr por persona/aprox)
  • Agua
  • 250 gr de atún
  • 100 gr de gambas
  • Colorante alimenticio
  • Comino
  • Sal
  • 1 Cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate pequeño y maduro
  • 1 ajo

Preparación:

Comenzamos haciendo un refrito con la cebolla el ajo el tomate, el comino, la sal y el pimiento ( muy picadito todo) y una vez en su punto lo pasamos por la batidora ( o thermomix), así conseguimos que sea perfecto para los más peques, que no se encontrarán ningún trocito en el plato.
Añadimos al refrito pasado el atún en taquitos y las gambas crudas y doramos un poco.
Ya para terminar añadimos los fideos, unos 80-100 gr por persona y el colorante y damos varias vueltas para mezclarlo bien con el refrito.
Por último vamos añadiendo poco a poco el agua con el colorante ( necesitaremos aproximadamente la misma cantidad que hayamos usado de fideos). Es importante no separarnos de la olla e ir añadiendo el agua poco a poco y sin dejar de remover, así sabremos cuanta cantidad necesita y evitaremos que nos queden secos.


Y listo!! Ya tenemos lista la comida para hoy, espero que os haya gustado. Un beso y como siempre cuidad a las abuelas porque sus fogones son sin duda el mejor calor al que podemos arrimarnos. Nos vemos

domingo, 26 de octubre de 2014

Flan de huevo

Buenas tardes a tod@s, ya es domingo y la primera vez que he usado rebeca ( por fin) desde que llegó el otoño.
Con esto del cambio de hora, ando un poco desorientada hoy pero creo que aún llego a tiempo para los que queráis preparar hoy para la merienda este rico flan de huevo.
Os lo recomiendo por lo sencillo y natural que es y porque es de los pocos que no llevan leche condensada ( que aunque aún no llevemos cuello vuelto, no hay que descuidar la línea). Incluso admitiría algo menos de azúcar, pero en casa nos gustan las cosas dulces.



Ingredientes:

  • 750 ml. de leche
  • 125 gr de azúcar
  • 6 huevos
  • Caramelo líquido.

Preparación:
Yo he usado la Kitchen Aid pero podéis usar cualquier batidora con varillas.
En un bol disponemos los huevos y añadimos el azúcar y batimos incorporando la leche poco a poco.
Bañamos generosamente el fondo del molde con caramelo líquido y lo ponemos dentro de otro recipiente al baño maría con agua.
Introducimos en el horno calor sólo abajo a 180ºC  50 minutos.


Espero que os animéis a encender el horno esta tarde. Un besito a todos y como siempre cuidad a las abuelas porque sus fogones son sin duda el mejor calor al que podemos arrimarnos. Nos vemos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Bizcocho de Calabaza

Hola de nuevo, parece que nos está costando dejar de lado las mangas cortas y las chanclas, aún  hace calor, pero se acerca el 1 de noviembre y ya va apeteciendo encender el horno y comenzar de nuevo la temporada de bizcochos.
Yo hace tiempo que tenía ganas de preparar uno de calabaza, me llama la atención la mezcla y además le va a esta época del año como anillo al dedo.
Os confieso que me ha sorprendido el resultado, la calabaza le da al bizcocho un color precioso pero apenas sabor y está muy muy rico.
El próximo será el de zanahoria sin duda, ya os contaré.
Bueno no me enrollo más y os dejo con la receta.




Ingredientes:

  • 300 gr de calabaza cocida
  • 250 gr de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de leche condensada
  • 4 huevos
  • 150 gr de aceite de girasol
  • 150 gr de leche entera
  • 400 gr de harina
  • 2 sobres de levadura
  • Una pizca de canela
  • Opcional: nueces troceadas o pepitas de chocolate.

Preparación ( con thermomix):
En primer lugar troceamos la calabaza y la ponemos a hervir en una olla con agua durante unos 10 minutos ( hasta que esté tierna)
Precalentamos el horno a 180º calor sólo por abajo.

En el vaso de la thermomix ponemos la calabaza una vez hervida y el azúcar y programamos 1 minuto velocidad 5.
Añadimos los huevos uno a uno, la leche, el aceite, la leche condensada y la canela y volvemos a programar 1 minuto velocidad 5.
Por último añadimos la harina y la levadura y volvemos a programar minuto  y medio velocidad 6.

Vertemos la mezcla en un molde engrasado con mantequilla y harina y al horno unos 40 minutos ( como siempre estad pendientes, porque el tiempo exacto depende de cada horno). Al pincharlo con un palillo, éste debe salir limpio.


Y listo!!! Os va a encantar el resultado, es un bizcocho súper esponjoso y riquísimo y una manera fácil para que los niños coman calabaza que es muy sana.


Os animo a probarlo. Un besazo a todos y como siempre, cuidad a las abuelas, porque sus fogones son sin duda el mejor calor al que podemos arrimarnos. Nos vemos.