Aún recuerdo el olor de la cocina de mi abuela, la seguridad de que al abrir la puerta de su horno habría algo buenísimo esperándonos, aún lo recuerdo, y espero no olvidarlo nunca

domingo, 30 de septiembre de 2012

Churritos

Buenos días a todos!! Esta mañana, me levanté con la idea de compensar mi ausencia ayer en el santo de mi marido así que se me ocurrió hacerle churros.
Tengo todos los utensilios porque mi tío era churrero y también muchas ganas de probarlo y con eso y con la receta de  Pepe el churrero ( el mejor que ha habido en Algeciras) me he puesto manos a la obra.
Tengo que confesar que la receta es suya pero la he adaptado un poco buscando medidas porque era de las buenas..... Un poquito, un chorrito....
Tito, no estaban como los tuyos pero nos los hemos comido todos y Carmela ha dado buena cuenta de ellos también.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Pastel de chocolate

No quería que acabase el día sin felicitar a todos los Rafaeles, Gabrieles y Migueles: FELICIDADES!
En mi casa hoy es día de fiesta y como no podía ser menos, hay una buena tarta para la celebración, que nos comeremos mañana, porque hoy me ha tocado trabajar (hay que pagar todos los ingredientes que estoy gastando con tanta repostería...)
Como llevaba ya varias tartas con fondant, me ha apetecido volver al pastel de toda la vida y decorarlo como las tartas de cumpleaños que he tenido desde pequeña.
Mañana os contaré que tal está.

jueves, 27 de septiembre de 2012

El arte de hacer en la cocina

Hay personas que tienen arte, no habéis pensado eso alguna vez?
Yo creo que el arte es un plus al talento, es ese cosquilleo que te arrancan algunas personas con tan solo abrir la boca, se puede tener talento para una o varias cosas, pero el arte... El arte es hacer algo que este mucho menos que perfecto y que a su lado la perfección resulte anecdótica.
Yo he tenido la suerte de conocer a dos mujeres con arte y que ademas tenían talento: Mis abuelas.
Y de ellas y sus cocinas, voy a hablaros hoy.
Una, era una mujer adelantada a su época que si hubiese nacido en estos tiempos hubiese llegado a donde se propusiese. Era de esas personas que no te dejan indiferente, su cocina era como ella, auténtica, hacía una carne en tomate que quitaba el sentío y la sopa de tomate.... De esa ya os he hablado. Una vez quise apuntar algunas de sus recetas y me acerqué a ella ilusa yo con un lápiz y un papel para recoger proporciones... Todavía me sonrío cuando me acuerdo de su respuesta: ojú yo que sé, yo le hecho un puñaito de ésto, una pizca de aquello y del resto... Lo que admita, lo único que me reveló, fue el secreto de sus flanes royal... pero claro eso es... Un secreto.
Mi otra abuela, era completamente distinta, pero también derrochaba arte a raudales. De ella aprendí el gusto por la cocina, el sentido que le da un horno a una casa y el placer de reunir a los tuyos a tu mesa a disfrutar de un buen plato y una tertulia.
Digo yo que para que algo te cale tan hondo siendo aun una niña, ya hay que tener arte.
Todos sabemos hacer una tortilla de patatas pero aunque es un plato popular y frecuente en nuestras mesas, hay pocas personas que le saben dar ese toque que hace que te sepa a gloria, al mejor caviar o al plato mas refinado del mejor cocinero, en fin, hay pocas personas que sepan hacerla con arte.
Mi abuela Paquita lo tenía, te preparaba una tortilla que se convertía en el aliciente del dia. Toda la tarde estabas deseando que llegase la cena para poder disfrutarla con un quesito del caserío, porque en mi casa las tortillas se comen así, llamadme rara pero sin el quesito..... No es lo mismo.
Un Dia le pregunte: abuela tu como haces la tortilla?y ella con la mayor de las humildades me dijo: pero hija si una tortilla no tiene ná, es muy fácil y empezó a relatarme como si de una fórmula magistral se tratase como hacía ella la tortilla de patatas.... El secreto se queda en familia pero os diré que sí que tiene su técnica y que aunque la sigo al pie de la letra..... No me sale igual.... Me falta...... Su arte. Pero bueno, quizás se desarrolle con lo años.
Besitos y ya sabéis, cuidad a las abuelas porque sus fogones son sin duda el mejor calor al que podemos arrimarnos. Nos vemos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cookies con chocolate con leche pasas y nueces

Hoy va el día de cocina con poco tiempo, y es que hoy mi pequeño ha decidido que no se hace nada en mi casa,  que no sea estar pendiente de él.
Aún así, hoy parece que  comienza  el otoño oficialmente, no para de llover y la tarde invita a encender el horno.
Hace unos días hice unas galletitas decoradas con fondant y como me sobró masa decidí congelarla y esta mañana antes de llevar a Carmela al cole la saqué para hacer éstas después de comer.

Filetes de pollo con arroz basmati al curry con pasas y piñones


 Hoy me ha pillado el toro en la cocina y he terminado haciendo un plato del que tiro siempre que no tengo tiempo.
En casa gusta mucho y para mi lo mejor es que se prepara en 5 minutos.

martes, 25 de septiembre de 2012

Empanadillas criollas

Buenas a todos, hoy  voy a enseñaros uno de los platos que son un éxito asegurado en mi cocina. Llevaba tiempo queriendo hacerlas pero no conseguía el sabor exacto a las que había probado en los restaurantes Argentinos.  Una amiga mía me dió esta  receta  hace tiempo y yo he añadido unos toquecillos y lo cierto es que el sabor es auténtico.
Esta entrada, o el sabor de estas empanadillas mejor dicho, se la debo a mi Abuela, ella hacía una masa para empanadillas que era maravillosa! Yo guardo su receta como oro en paño e intento hacerla lo mejor posible, y aunque ni me acerco a la de ella, la masa sale muy buena y va muy bien para éstas.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Trifle con plátanos

Hoy os voy a presentar un postre que he descubierto este verano pero que nos ha encantado porque es muy sencillo de preparar y está buenísimo.
Además al estar elaborado con fruta es ideal para los pequeños y si se deja enfriar bien se lo toman como si fuese un helado.
Cuando vi la receta me llamó mucho la atención el nombre así que busqué de donde venía y resulta que es un postre inglés elaborado mezclando láminas de bizcocho con fruta y crema inglesa.
Los hay dulces y también pueden ser salados, sobre todo en navidades y las posibilidades varían sin limitación.

El que os presento hoy se hace en 5 minutos y ya os digo, es un éxito asegurado.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Tarta Hello Kitty

Hola de nuevo, hoy me ha tocado trabajar así que me toca pasar todo el sábado fuera de casa y sin mis niños, pero voy a aprovechar para enseñaros mi primera tarta con fondant.
Fue este verano para el santo de Carmela y supuso un reto, porque aunque ya había hecho galletitas en varias ocasiones, nunca me había atrevido con una tarta.
Lo primero que me pregunte fue que bizcocho usar, ya que debe de ser un bizcocho denso y compacto que aguante bien el peso del fondant y el torneado, pero que no sea muy seco, así que me decanté por el Madeiran sponge cake o MSC, que es ideal para estas tartas pero que tienes que empapar bien de almibar y relleno porque sino a mi gusto, resulta demasiado seco.
Después de la experiencia, yo lo usaría para tartas que deban soportar bastante peso, pero para una simple, de un solo piso usaría uno mas esponjoso.

Lo rellene de ganaché de chocolate, partiéndolo en tres capas, y lo empapé bien el almíbar.
La carita de Hello Kitty la corté usando como malde un folio que imprimí con la imagen que quería y la lazada la hice siguiendo este tutorial.
Y bueno, este fue el resultado.....




viernes, 21 de septiembre de 2012

Cupcakes de kinder con buttercream de nutella

Hoy ha sido un día muy intenso en mi cocina, esta semana teníamos un acontecimiento que celebrar y es que mi cuñada Elena ya es toda un letrada, mis padres han cumplido 35 años de casados y ha  sido el cumple de mi madre.

Además mi hermana ha venido desde Sevilla este finde y hemos quedado todos juntos a merendar, y un simple bizcocho me parecía muy poco así que.......¡¡¡Cupcakes para la abogada!!

Brazo gitano de atún

Hola de nuevo, hace ya un par de días que no publico nada y es que el miércoles me incorporé al trabajo después de mi baja maternal y la vuelta ha sido dura.
Cuando pensé en que haría hoy para comer, se me ocurrió que dado que es viernes, era el día perfecto para esta receta que además de comerse fría esta buenísima y es muy fácil.
En mi casa es todo un clásico y cuando comemos con familia es uno de los platos que llevamos preparado.

Ingredientes:
-1 kgrs de patatas
-Mantequilla
-Queso en lonchas
-Tomate frito
-4 latas de atún
-Mayonesa
-2 huevos duros
-Aceitunas, pimiento morrón, anchoas...

Preparación:
Hervimos las patatas y cuando estén listas, no muy cocidas las volcamos una vez escurridas sobre un paño de cocina no muy grueso, agregamos un poco de mantequilla y las posamos bien con un tenedor extendiendolas sobre la tela.

martes, 18 de septiembre de 2012

Corona dama y esparteras a juego

La entrada de hoy, no la voy a dedicar a la repostería ni a la cuchara de diario, sino a las manualidades, que es otra de las cosas que me apasionan.
Como ya os comenté en la entrada de ayer, mi hermana se casó hace ya casi dos meses y mi niña hizo de damita de honor, la más bonita que yo hé visto nunca.
La elección del vestido, aunque costó,  la tuvimos más o menos clara desde el principio así como los complementos que queríamos que llevara.
Pero donde encontrarlos......ufff eso sí que  fue difícil.
Como ya sabéis los que tenéis niños y sobre todo niñas, la ropa y sobre todo de ceremonia es caríiiiiiisima así que después de buscar mucho, decidí hacerle yo misma la corona de flores a juego con el ramo de la novia y la cestita para las alianzas y las arras.

Galletas de mantequilla y fondant

Hace 6 meses y medio vino al mundo Antoñito, mi niño chico y su bautizo fue lo que hizo que me iniciara en el mundo de las galletas.
 No sabía que dar como recuerdo y como las noches eran interminablemente largas porque no me dejaba pegar ojo, en el movil,  mientras él comía yo buscaba ideas para regalar.
 Casi por casualidad vi unas galletas con forma de cochecito y me encantaron, así que las galletas se convirtieron en mi distracción para no quedarme dormida y empece a ver blogs sobre repostería que además de inspirarme me han mantenido distraida en las noches en las que Antoñito no quería dormir. 
Como la receta de las Galletas de mantequilla ya os la puse en el post de la tarta del Betis, os voy a mostrar el resultado, que para ser lo primero que hacía, no me quedó del todo mal.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Sopa de tomates

Buenas tardes a todos!
Hoy voy a contaros una receta de las de toda la vida pero que es una de las preferidas en mi casa porque a mi chica le encanta.
Yo empece a hacerla hace un  par de años pero no fue hasta este invierno cuando le cogí el truquillo.
Mi Yaya la hacía buenísima, con esa solera que tienen los platos hechos con tiempo, experiencia y "puñaitos" de ingredientes, que era la medida que ella usaba en todas sus recetas.
Además ahora que debe de ir abandonándonos el calor es cuando comienza a apetecernos la cuchara.

Ingredientes:
Aceite de oliva
Cebolla picadita
Un par de ajos enteros
Tomates maduros
1 pimiento verde picado
Hierbabuena
Sal
Agua
Pan de campo

sábado, 15 de septiembre de 2012

Tarta de cumpleaños Bética

Hola a todos, hoy estreno mi blog y lo voy a hacer con una tarta muy especial que llevo toda la semana preparando.
El hijo de una buena amiga, cumple el domingo 6 añitos y como es un gran aficionado del Betis le hemos preprarado una tarta que espero que le haga mucha ilusión.
Tras echar un vistazo a varios blog que me encantan y decidir el diseño que más me gustaba, decidí hacerla de fondant, pero las que he probado me resultaban muy secas así que pensé prepararla con el clásico bizcocho de limón de toda la vida y empaparlo bien en almíbar y buttercream de nutella.
El escudo del Betis lo hice con fondant sobre una galleta gigante al igual que el nombre del homenajeado y para las vallas publicitarias usé mis dotes para las manualidades y aquí os muestro el resultado.